sábado, 5 de marzo de 2016

Es Capdellá - Sa Vinya

Volvemos a tierras de Es Capdellá, en esta ocasión desde el mismo pueblo, para alargar un poquito la cosa.

Hasta que he llegado al punto en el que había decidido iniciar la excursión, no
Sa Vinya (restaurante)
me he percatado que bien podía haberla llamado "de Sa Vinya a Sa Vinya" y es que el inicio es en el Restaurante del mismo nombre, que se encuentra ubicado en el polideportivo municipal y que frecuento habitualmente en la temporada de verano, ya que es un lugar tranquilo y agradable para darse un baño en la piscina y comer algo.

Desde aquí, buscamos la avenida principal y tomamos el "carrer de Galatzó" que se usaba antaño por los trabajadores de la posesión que vivían en el pueblo. Encontraremos abundantes letreros, carteles informativos y referencias que he marcado en el track que podeís bajar en Wikiloc

Entrada a la finca
Llegaremos a una barrera, que una vez traspasada, ya nos encontraremos dentro de la finca pública de Galatzó. Seguiremos los carteles y unos postes con el color amarillo en su parte final, harán prácticamente imposible que nos perdamos. El amarillo es el color de la ruta a sa Vinya.



En primer lugar, llegamos a la casa des Tramuntanal, que está siendo restaurada y encontramos un área de descanso, con merendero incluido y un "aperitivo" de las vistas que nos encontraremos mas arriba.

Es Tramuntanal

Continuamos ascenso y seguidamente, tras un pequeño desvío en el camino, podremos visitar un yacimiento arqueológico conocido como "S'Argolla"
También han puesto a nuestra disposicíon merenderos en el lugar, además de un mirador improvisado con una cerca de madera y podremos admirar las 2 piedras agujereadas que si "googleais" un poco, encontraréis resultados de lo mas curioso, con referencias incluso al Comte Mal, del que ya he hablado en otra entrada del blog.

Seguimos camino y tras otra serie de balizas e indicadores, encontramos sa Font dels Obis  y después de una agotadora rampa, coronada por un providencial banco donde podremos recuperar aliento, llegaremos a "sa Casa des Roter", una casa de pastor, que nos indica que el objetivo está próximo. Una subidita mas y llegaremos a la zona de sa Vinya, primero al mirador, con otro banco de madera y poco después a la zona conocida como "sa Panada" donde podremos admirar el "kit completo de carbonero": Horno, barraca y sitja, además de unas vistas idílicas y como no...¡¡¡mas merenderos!!!

Barraca de carboner
Sitja de carboner

Forn de pá

Esto ya es opcional: Hay una elevación hacia el norte. Me animé a subir y podemos ascender hacia una peña que mi mapa marcaba como "penyal des Migdía" Tenemos unas interesantes vistas de na Bauçana y "Das Galatzó" para los nativos. S'Esclop no es posible verlo, pues nos lo impide el puig Batlat.

puig de Galatzó
 Descenso:

En el track he marcado un waypoint como "sendero": de ahí parte una trialera usada por nuestros amigos BTT's que si seguimos las indicaciones que también he marcado al llegar a las bifurcaciones que encontraremos, nos dejará como por arte de magia muy cerca de la barrera de entrada, ahorrándonos casi media hora larga de camino, aunque habrá que arrastrar el culo por el suelo en un par de puntos. Desde la barrera hasta Es Capdellá, nos queda un agradable paseo.

Moderada, pero muy sencilla de seguir, verdaderamente os la recomiendo y espero la disfrutéis mucho.



      



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario